Pan and scan

Mediante la técnica de pan & scan una imagen de proporción 2,35:1 pierde casi un 50% de detalle al pasar a 4:3.

Pan and scan es un método cinematográfico que se basa en ajustar una imagen de pantalla panorámica, para poder mostrarla con las proporciones de la SDTV 4:3 de la relación de aspecto del formato televisivo. Para conseguirlo, se recortan partes de la imagen (tanto de la izquierda como de la derecha) intentando dejar visibles los aspectos que se consideran más importantes del fotograma.[1]​ Este fue el método más común durante la época del VHS, antes de que llegaran los DVD o el Blu-Rays con la widescreen.

Algunos directores estuvieron en contra de utilizar este método de ajustamiento de formato porque se perdía un 45% de la imagen real de una película de 2.35:1 y un 35% de una de 2.55:1, cambiando la visión original (y artística) del director. Los tres ejemplos más notables de la historia del cine fueron las películas épicas Ben-Hur, Rey de reyes y Lawrence de Arabia, que perdieron el 75% de su imagen original respecto la primera proyección en el cine.[2]

También existió otro método llamado "center cut", muy similar al pan and scan, con la diferencia que en este último solo se realizaba un corte directo del centro del fotograma, sin ningún tipo de reajuste para intentar mostrar lo más importante de la imagen. Este procedimiento, muy empleado en Europa, no requería del permiso o de la disponibilidad del fabricante de la película, o del mismo director para identificar la parte más importante de cada fotograma, y esto lo hacía todo mucho más cómodo para la distribuidora.

Hay que mencionar que la mayoría de pantallas de televisión tienen tres opciones para el encuadre de fotogramas de 16:9 widescreen, que son: el llamado center cut, el letterbox o el full frame.[1]

  1. a b «Aspect Ratios: Widescreen, Letterbox, Pan and Scan - dummies». dummies (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  2. Sebastian Rabern (25 de abril de 2007), Wide Screen VS Full Screen, consultado el 21 de noviembre de 2017 .

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search